
¿Qué es descansar? ¿Qué significa estar de vacaciones?
Desde inicios de junio, en teoría, no doy clases, que es mi actividad principal. Pero no he descansado nada.
Es verdad que he tenido un poco menos de estructura, exigencias y carreras en el día, pero el trabajo en casa ha sido monumental: revisión de textos de titulación para una maestría (seis trabajos distintos), dos tesis de licenciatura, y además, por qué no, me he metido en un proyecto para iniciar una empresa de economía alternativa.
Desde luego, no he escrito mi propio artículo ni he podido preparar todos mis cursos del próximo semestre que son, en principio, siete grupos. La razón es que me cambiaron de última hora algunos grupos y a los materiales de Historia de la Cultura debo añadir los de Ética.
Me gusta trabajar. Como dice mi padre, descanso haciendo adobes o, como corrige mi madre, edificios, de plano. Lo único cierto es que no descanso.
He ido al cine, he salido con mis amigas, y gracias a que un pillo desalmado clonó mi tarjeta no pude salir de vacaciones cuando lo había planeado. No tengo dinero para gastar porque mientras no hay clases, no cobro... y eso implica sobrevivir de mayo a finales de agosto con lo que haya ahorrado del semestre. No da para aventarse un viajecito, más que en camión.
Cosa curiosa, me ha servido más de descanso el tener que caminar estos últimos días que me he quedado sin coche (mi padre chocó el suyo y ahora usa el mío cuando lo necesita). Y como no tengo prisas, camino lo más que puedo y es casi como pasear por estas calles de Dios, donde todos alrededor corren al trabajo y a sus muchos pendientes y contratiempos. Yo observo como distante y me percibo en otro tiempo, y descanso casi por contraste.
No me quejo. Hago lo que hago porque me gusta, pero no acabo de encontrar la manera de lograr un descanso eficiente. Siento mi cabeza como un bombo y no quiero llegar así a un semestre que ya se anuncia complicado: siete grupos, dos universidades, un grupo de teatro y una empresita en marcha... Bonito, pero complicado. Más me vale empezarlo entera y sólo me quedan tres semanas.
¿Alguien tiene algún consejo, recomendación, buena idea, ganas de burlarse? Escucho sus comentarios.